Día de muertos en México. Una tradición sobre la muerte que está más viva que nunca

15 mayo, 2019


Es muy triste hablar de la pérdida de un ser querido y de su paso a una mejor vida o quizá a un lugar donde sea más feliz, la percepción de este proceso depende la región geográfica, cultura local o incluso de la religión que se profese. Pero ¿te imaginas una tradición en la que la muerte sea motivo de fiesta, celebración y quizá hasta motivo de reencuentro?

México es uno de los países más rico en tradiciones y entre las más reconocidas desde épocas prehispánicas está la de celebrar a sus muertos ya que el morir para nosotros los mexicanos no solo significa el descanso eterno, es seguir en la mente y recuerdo de la gente que amamos.

La celebración del día de muertos varía de región a región, de pueblo a pueblo, pero en todos los lugares tiene el mismo fin, reunir a la familia, celebrar a los que están en el más allá, convivir con los que ya no están, alimentar a los viajeros entre mundos a través de los altares que contienen colores, olores y sabores representados a través de bebidas y platillos típicos de cada comunidad.

La flor de cempasuchil

En todos los estados lo que más se acostumbra es visitar los panteones y adornar las tumbas de quienes ya descansan ahí, cubrirlos de flores y regocijar el olfato y la vista con el emblemático cempasúchil “…conocida sobre todo por ser uno de los adornos más populares en las tumbas y ofrendas de día de muertos; flor de veinte pétalos; (por sus raíces en lengua náhuatl cempoal-xochitl, veinte-flor) sólo florece después de la época de lluvias. Por esta razón se ha convertido, junto con las calaveritas de azúcar y pan de muerto, en uno de los íconos de las fiestas de muertos (celebradas en México durante los días 1 y 2 de noviembre). Así pues, la flor de cempasúchil no es sólo un deleite a la vista, sino también uno de los elementos representativos de una tradicional festividad mexicana que cautiva y llama la atención en el mundo entero”.1

Bienvenida del más allá

Es importante notar que en algunos estados las familias cuidan y esperan a sus difuntos de modo que los días 1 y 2 de noviembre, permanecen en los panteones, montando las ofrendas, escuchando música, velando por los que aparezcan y repasando recuerdos y platicas que atraen aquellos que se fueron. En el caso de Michoacán, la noche del primero de noviembre se colocan ofrendas en las tumbas y un petate junto a ellas para poder dar un descanso a aquellos que vienen del más allá y se alimentan los altares. Sin embargo, en otras zonas como Oaxaca donde el 1 de noviembre es día de «llevar los muertos», la costumbre consiste en obsequiar a parientes y amistades de la familia una muestra de la comida que integra la ofrenda llevando los alimentos casa por casa. Este día se venera a los «angelitos», es decir a los parientes que murieron siendo niños y sus ofrendas incluyen frutas y golosinas. El día 2 de noviembre se venera a los adultos, para ellos los altares se llenan de sus platillos favoritos, como mole y tamales además de un cigarro si es que disfrutaban de fumar o un buen tequila para festejar alegremente.

Son incontables los lugares, formas y maneras en las que celebramos a la muerte y a quienes le acompañan ya sea con un grandioso festín de platillos típicos y bebidas espirituosas o el sonar de los mariachis y la música tradicional que llenaba de alegría a aquellos que en estos días vienen a visitarnos, aunque sea una vez al año todo se recuerda entre lágrimas de añoranza y risas.

Malva Tip

Recuerda que, si te encuentras viajando por México por las calles verás fiesta y multitudes de niños pidiendo “calaverita”, es decir dulces o pequeños obsequios que se depositan en las calabacitas o recipientes que los pequeños portan alegremente disfrazados. Podrás además visitar zonas de ofrendas y altares y si eres muy valiente ¿Qué tal un panteón por la noche y vivir la experiencia como un verdadero local?

Pregunta por el recorrido especial que organiza Malva Travel para disfrutar de las tradiciones más auténticas de Día de Muertos y al mismo tiempo conocer los lugares más emblemáticos de Ciudad de México, Puebla y Oaxaca.

*1 Angel Gallegos. (2018). La flor de cempasúchil, un ícono de Día de Muertos. 29-09-2018,, de México Desconocido Sitio web: https://www.mexicodesconocido.com.mx/la-flor-de-cempasuchitl.html