¡A dos de tres caídas, sin límite de tiempo! La lucha libre en México.

10 mayo, 2019

Llave a la cabeza, la quebradora o la hurracarrana son de lo más solicitado dentro del ring. Son movimientos de la lucha libre mexicana que se ha vuelto icónica en décadas recientes por su combinación de historia, tradición y folklor. La lucha libre tiene elementos combinados de la lucha grecorromana, olímpica, intercolegial y de distintas artes marciales combinando en el ring el montaje de un espectáculo colorido y emocionante.[1]

Un deporte con tradición que combina destreza, fuerza y teatralidad. Toda una experiencia cuando visites México.

La Arena México y la Coliseo son en la Ciudad de México los dos grandes templos donde se coronan y se veneran los dioses enmascarados que han dejado huella permanente en la memoria colectiva de los mexicanos. Nombres como El Santo, Blue Demon o Mil Máscaras son reconocidos a nivel mundial y han dado especial fama al estilo mexicano de lucha por su toque singular.

El Hijo del Santo.

Héroes enmascarados

Las máscaras en la lucha libre mexicana son especialmente dignas de admirar. Significan para el luchador lo más importante a defender dentro del cuadrilátero. Representan su identidad y tienen una estrecha relación con el carácter del personaje y su estilo al pelear.

La tradición de los famosos enmascarados nace en 1934 en México con el Ciclón McKey, originario de Texas. Al haber perdido su primera lucha en suelo Mexicano, solicitó quien entonces elaboraba el calzado para los luchadores, Don Antonio Torres, que le fabricara una máscara para no ser reconocido en su siguiente combate. Don Antonio entonces creó tras varios intentos una serie de medidas para ajustar el accesorio a la cara del peleador para hacerlo lo más cómodo posible. Estas 17 medidas se siguen usando como estándar para crear las máscaras actuales. Fue entonces cuando nació La Maravilla Enmascarada el primer personaje que daría paso a una tradición mexicana reconocida en el mundo.[2]

La Experiencia

Ir a las Luchas en México es una experiencia en la que se pueden experimentar las emociones más intensas. Una excelente oportunidad para dejar ir el estrés y gritar a todo pulmón apoyando al bando de preferencia. “Los rudos, los rudos, ¡los rudos!” se escucha en la Arena mientras el pancracio resuena con la caída de una estrepitosa plancha. O por el contrario está quien apoya a los técnicos, tradicionalmente los personajes que encarnan la justicia y que son para muchos los superhéroes mexicanos que acaban con el mal.

Sea cual sea tu preferencia sin duda esta experiencia resulta divertida e interesante, apasionante y llena de pequeños detalles que la hacen única. Todo comienza al llegar al recinto y ver a la gente formada con ansias de poder entrar y tomar sus asientos, pedir las botanas más típicas, como los chicharrones, cueritos, papas y tortas y acompañarlos de una buena cerveza.

Arena México

Cuando comienza el espectáculo la audiencia se emociona, la música con que se presenta cada luchador siempre lleva a la gente al disfrute total. Los guerreros del ring son recibidos con aplausos y abucheos de los presentes, todo depende de la popularidad de cada luchador. Se pueden observar contiendas de parejas, tríos o quintetos, todo dependiendo de la rivalidad o fama que acompaña cada encuentro. Se ven giros, llaves, lanzamientos y golpes poco usuales que después de 3 caídas definirán quien será el vencedor de la batalla.

Aficionado enmascarado en la Arena México

Todo esto ocurre en recintos que, a pesar de tener más de 70 años de tradición, siguen atrayendo a personas de todas las edades y condición social. La lucha es un tesoro cultural mexicano apreciado por los visitantes de diferentes partes del mundo que no te puedes perder.

Malva Tip

Contáctanos para conocer nuestras experiencias con luchadores profesionales y entrenamiento en el ring. ¡Adrenalina al máximo!

De preferencia adquiere tus boletos antes del día de la función para tener los mejores asientos. No olvides siempre llevar dinero en efectivo e ir preparado para todo ya que cada contienda tendrá giros inesperados.


[1] MODO Museo del Objeto (10 de febrero de 2016) Los Movimientos de la Lucha Libre. https://elmodo.mx/el-modo-del-modo/los-movimientos-de-la-lucha-libre/

[2] Montejo, Esteban. (2019). La historia de las máscaras en la lucha libre. 10 de mayo 2019, de Milenio Sitio web: https://www.milenio.com/deportes/mas-aficion/historia-por-que-hay-mascaras-en-la-lucha-libre