Barrancas del Cobre, viaje a la tierra de la gente de pies ligeros

1 septiembre, 2020

Barrancas del Cobre es uno de los lugares más espectaculares de todo el país. Con paisajes que quedarán grabados en tu memoria, este sitio además de ser excelente para reconectar con la naturaleza, te dará la oportunidad de conocer a una de las comunidades indígenas de México que más interés ha despertado en las últimas décadas debido a su misteriosa forma de ser y a su capacidad para correr grandes distancias. En este blog encontrarás un itinerario de viaje de siete días para conocer algunos de los maravillosos lugares que recorre el famoso tren Chihuahua-Pacífico, el Chepe.

Barrancas del cobre raramuri
Guía raramuri en Barrancas del Cobre, Chihuahua

Día 1

Tu viaje empezará al llegar al aeropuerto de Los Mochis desde donde serás llevado al pueblo mágico de El Fuerte, también parte del estado de Sinaloa. Esta ciudad fue fundada en 1564 y conserva aún en su centro histórico algunos de los edificios de su etapa colonial. Además, en las cercanías existen aún varios sitios ceremoniales pertenecientes a la etnia yoreme. Esta tarde podrás decidir entre tomar un recorrido en balsa por el río El Fuerte para apreciar los petroglifos que se conservan aún en sus laderas o recorrer a pie las calles llenas de historia. Al caer la noche disfruta de una deliciosa cena con mariscos frescos de la región en el restaurante del Hotel Posada del Hidalgo donde también se ofrece un espectáculo de El Zorro para amenizar la velada.

El Fuerte, pueblo mágico en Sinaloa
El Fuerte, pueblo mágico en Sinaloa

Día 2

El segundo día tendrás tiempo para disfrutar del hotel y pueblo durante la mañana. Por la tarde serás llevado a la estación del tren para abordar el emblemático Chepe Express. A bordo se pueden apreciar paisajes impresionantes además de que podrás observar la impresionante ingeniería que fue necesaria para construir las vías ferroviarias en el relieve de la Sierra Rarámuri. El momento del año en que visites este destino determinará mucho tu experiencia, desde la época más seca donde las montañas son más evidentes, temporada de lluvias donde su cubre todo de un color verde exuberante y las caídas de agua a lo largo de la ruta te dejarán sin palabras; hasta la temporada invernal donde la nieve cubre algunas zonas haciendo mucho más pintorescos los pequeños poblados.

Ferrocarril Chihuahua Pacífico, Chepe en  viaje  a Barrancas del Cobre
Ferrocarril Chihuahua Pacífico, Chepe

Día 3

Al despertar en el hotel en Cerocahui tu guía te estará esperando para llevarte a visitar el Cañón de Urique. Esta es la barranca más profunda y es aquí donde comienzan las Barrancas del Cobre que corren hasta la Barranca Tararecua. Con una profundidad de 1,879 metros este sitio tiene miradores y puentes ubicados en sus principales miradores: La Mesa de Arturo y el Cerro del Gallo. Por la tarde al regresar a la comunidad puedes visitar el albergue de niñas rarámuri en el que se les brinda cuidado y educación. Considera llevar en tu viaje una aportación en especie para contribuir con esta causa con útiles escolares, alimentos no perecederos o artículos de higiene. En este lugar también se produce una línea de vinos que podrás disfrutar en el Hotel Misión.

Mirador en el Cañón de Urique, Chihuahua
Mirador en el Cañón de Urique, Chihuahua

Los rarámuris

La cultura rarámuri es conocida por su particular hermetismo y por ser celosos de sus costumbres frente a los chabochis, o los que no pertenecemos a su comunidad. Delgados y altos, los rarámuris son famosos por su capacidad para correr velozmente grandes distancias, la mayoría del tiempo usando sandalias con suela de llanta. Recientemente Lorena Ramírez ganó el tradicional ultra maratón de las Barrancas y ha participado en competencias internacionales. Además de esto los rarámuris son famosos por su arte en cestería y tallado de madera. Adicionalmente su celebración de la semana santa es un evento especialmente vistoso y llamativo para los visitantes.

Artesanas raramuris en el tren
Artesanas rarámuris en el tren

Día 4

La mañana del cuarto día tu guía te estará esperando para dirigirte a Divisadero, para muchos el plato fuerte de este espectacular recorrido. Una vez aquí serás llevado a conocer los alrededores del magnífico Hotel Posada Barrancas. Recorrerás a pie uno de los senderos que bordean la barranca guiado por un experto, un joven rarámuri local. Este recorrido se puede hacer también en bicicleta para aquellos más aventureros y es sin duda una experiencia llena de adrenalina. Por la noche desde el balcón de tu habitación date tiempo para disfrutar del silencio de la profundidad del cañón y de un inigualable cielo estrellado como ningún otro.

Hotel Posada Barrancas, Chihuahua viaje  a Barrancas del Cobre
Hotel Posada Barrancas, Chihuahua

Día 5

¡El quinto día estará lleno de adrenalina! Hoy visitarás el Parque Aventuras un sitio que cuenta con un teleférico para apreciar en todo su esplendor el abismo de la barranca de 1,879 metros. Pero si lo tuyo es algo más extremo te recomendamos probar el ziprider, con más de 2.5 km es considerada la tirolesa más larga del mundo y que alcanza velocidades de hasta 135 km/hr. Para añadir emoción también puedes recorrer el circuito de siete tirolesas y dos puentes colgantes o hacer la vía ferrata. Si sólo deseas disfrutar de la vista te recomendamos relajarte y tomar un refrigerio en la cafetería con un mirador de suelo traslúcido. ¡No apto para quienes temen a las alturas!

Parque de Aventuras en Barrancas del Cobre

Día 6

La sexta mañana de tu viaje serás llevado a la Ciudad de Chihuahua visitando el pintoresco pueblo de Creel. Rodeado por un par de misiones jesuitas, en este sitio podrás adquirir algunas artesanías locales además de visitar el valle de las ranas y los hongos, lugares particulares por sus formaciones rocosas. También desde aquí puedes disfrutar de una visita a la impresionante cascada de Basaseachi, una de las más altas del país con sus 30 metros de altura. Al ser una caída de agua de temporada te recomendamos visitar este lugar en época de lluvias.

Cascada de Basaseachi, Chihuahua
Cascada de Basaseachi, Chihuahua

Durante tu último día en este destino te recomendamos aprovechar la mañana para recorrer el centro histórico de Chihuahua. Ahí podrás encontrar edificios de particular belleza como su Catedral, la Quinta Gameros que actualmente es un centro cultural, la Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural y el Museo de la Revolución. No pierdas oportunidad de probar unos deliciosos cortes de carne de inigualable calidad producido en los alrededores. No pierdas oportunidad de degustar los deliciosos quesos y las manzanas provenientes de las comunidades Menonitas. Si tienes tiempo puedes visitar estos lugares para conocer más acerca de la producción y adquirir algunas delicias para llevar a casa.

Catedral de la Ciudad de Chihuahua
Catedral de la Ciudad de Chihuahua

En Malva Travel podemos planear contigo un viaje inolvidable a las Barrancas del Cobre. Ya sea que desees sólo contemplar los fascinantes paisajes y relajarte a bordo del Chepe en su versión más lujosa o tener una experiencia llena de aventura junto a tus mejores amigos, las Barrancas del Cobre te están esperando con muchísimas opciones para disfrutar.

Río El Fuerte, Sinaloa
Río El Fuerte, Sinaloa