Breve introducción a la gastronomía de la Ciudad de México

31 marzo, 2019

¡Nos encanta comer!

La Ciudad de México ha recibido recientemente el reconocimiento de la mejor ciudad para visitar por National Geographic.[1] ¿Por qué? Por su tradición culinaria y oferta gastronómica, particularmente en lo relacionado al maíz. Además del reconocimiento reciente, la capital mexicana es mundialmente famosa por su comida callejera, los tacos, y por tener algunos de los mejores restaurantes en Latinoamérica y a nivel mundial.

Maíz de Milpa Alta, Ciudad de México

Es cierto que en casi cada esquina se puede encontrar algo delicioso para llevarse a la boca. A todas horas hay opciones muy variadas para todos los gustos y sobre todo que permiten a los locales comer algo rápido y económico. ¡Algo así como comida rápida mexicana! Por las mañanas es común encontrar puestos con grandes ollas humeantes llenas de tamales, un bocado hecho a base de maíz y relleno de diversos guisos como pollo en salsa verde, mole o chile poblano en tiras (rajas). Para los golosos, este platillo tiene su versión dulce, una especie de pastelillo rosa envuelto en hoja de maíz. Para llevar tu antojo mañanero a su máxima expresión chilanga, pide una torta, es decir pan (bolillo o telera) relleno del tamal de tu elección.

Tamales, esquina de Xola y Amores, Del Valle

Siguiendo con los antojos mañaneros se pueden encontrar los tradicionales churros espolvoreados con azúcar, el pan dulce y el café de olla que dan energía a los trabajadores sobre todo en las zonas comerciales. Y si de antojos hablamos, las famosas tortas de chilaquiles son un must cuando se está cerca de la Colonia Condesa, aunque en otras zonas se pueden encontrar opciones similares. Famosas entre propios y extraños, el pan se rellena de tortilla bañada en salsa de jitomate (tomate rojo) o de tomate verde con un poco de chile, acompañado de milanesa de pollo o pollo desmenuzado, frijoles, crema y queso. ¡Energía para todo el día!

Tacos, Coahuila y Medellín, Colonia Roma

 

Sin duda entre la comida callejera los reyes son los famosos e inigualables tacos. Un tema que merece sin duda una entrada aparte. Los hay rellenos de guisados, de deliciosa carne de res frita, de suaves y rosaditas carnitas de cerdo, los tradicionales domingueros de barbacoa con su consomé calientito de borrego hasta los más exóticos de ojo y rica tripa crujiente y doradita.

Barbacoa de borrego, Mercado San Pedro de los Pinos

Por lo pronto diremos que los más famosos son los tacos de pastor, recientemente nombrados como el mejor platillo por Taste Atlas[2] superando entre otros a la pizza napolitana y la lasaña. Se trata de deliciosa carne de cerdo marinada en axiote y cocinada en una especie de parrilla vertical apilada en forma de trompo. Pídelos acompañados de piña, cebolla, cilantro y la salsa de tu elección para saborear la experiencia completa.

Tacos al pastor con todo, Coahuila y Medellín, Colonia Roma

Si deseas conocer a fondo la escena del street food chilango, te recomendamos tomar de los recorridos especializados que ofrece Malva Travel. Ya sea para conocer los mercados y comer las conocidas garnachas (antojitos de maíz en diferentes presentaciones), aprender sobre la historia de los tacos y conocer algunas de las más ricas taquerías, tomar una clase de cocina o fiestear con tequila y mezcal.

Puesto de tostadas, Mercado de Coyoacán

Además de toda la oferta callejera, la Ciudad de México cuenta con una tradición restaurantera envidiable. Famosos por nuestra hospitalidad, la experiencia de comer en uno de los mejores restaurantes de la Ciudad, es sin duda redondeada por el excelente servicio que estos ofrecen. Desde lugares con años de historia como El Cardenal (en Centro o San Ángel) y Los Almendros (Polanco) hasta los multipremiados Pujol (Polanco, Enrique Olvera) y Quintonil (Polanco, Jorge Vallejo) en la Ciudad la oferta de alta cocina mexicana es uno de los motivos para visitarla.

Carrito de salsas preparadas al momento, Lindavista, Ciudad de México

Algo de lo que encanta a los chilangos y a los visitantes es que la Ciudad de México es cosmopolita, rasgo que se traduce en variedad en la comida. ¿Gusto por la comida tailandesa, árabe o peruana? Sin duda podrás encontrar una excelente opción con sabores auténticos de cada lugar. Pero no sólo de otros países, también de otras regiones del país como las deliciosas tlayudas de maíz cubiertas con asiento de cerdo, frijoles negros machacados, carne de res salada o enchilada, col, jitomate y aguacate; la riquísima cochinita pibil tradicional de Yucatán, con su carne de cerdo suavecita marinada en axiote y naranja agria y cocinada al horno. ¡Incluso excelentes restaurantes de mariscos que ofrecen productos tan frescos como si estuvieras en la costa!

Cochinita pibil acompañada de cebolla morada, naranja agria y aguacate

Y hablando de los ingredientes más frescos. ¿Sabías que dentro de la Ciudad de México hay una extensa producción rural que surte de vegetales y productos lácteos, miel y huevo a los mejores restaurantes? Increíblemente cerca del 58% del territorio de la Ciudad de México se considera rural y una tercera parte de éste se usa para actividades agrícolas.[3] Es por eso que ya sea en las tradicionales chinampas o en las milpas, esta entidad es una fuente notable de alimentación para sus habitantes.

Desayuno tradicional, Milpa Alta, Ciudad de México

Para conocer estos poco visitados lugares Malva Travel ofrece recorridos especializados en el aspecto gastronómico. Puedes visitar Xochimilco y sus mundialmente reconocidas chinampas. “Del náhuatl chinamitl, seto o cerca de cañas, es un método mesoamericano antiguo de agricultura que utiliza pequeñas áreas rectangulares de tierra fértil para cultivar flores y verduras en la superficie de lagos y lagunas superficiales del Valle de México. También se le denomina jardín flotante.[4]

Embarcando en una tradicional trajinera, puedes conocer los canales de este mítico lugar y cómo se ha logrado la conservación de este ecosistema y sus habitantes endémicos los ajolotes. En las chinampas que bordean el agua, crecen vegetales como la lechuga, tomates, calabaza entre otros que son llevados diariamente a restaurantes tan importantes como Maximo Bistrot (Roma, Eduardo García) y Rosetta (Roma, Elena Reygadas) en el centro de la Ciudad.

Chinampa productiva, Xochimilco, Ciudad de México

 

Otro recorrido sumamente interesante es conocer en uno de los extremos de la Ciudad la antigua técnica productiva de la Milpa, dónde el maíz, el frijol, la calabaza y los chiles conviven armónicamente para brindar la base de la alimentación mexicana. Además de esta técnica podrás aprender sobre el nopal, su cultivo y preparación, visitar una pequeña granja apícola y saborear el delicioso y tradicional mole almendrado. ¡Atrévete a conocer un lado poco explorado de una de las urbes más dinámicas del mundo!

Contáctanos para mayor información, recuerda que podemos personalizar estas experiencias según tus planes y número de personas.

[1] Severson, Kim. (2019). National Geographic. https://www.nationalgeographic.com/travel/destinations/north-america/mexico/mexico-city/best-trips-what-to-do-corn-tortillas/

[2] (2019) Taste Atlas. https://www.tasteatlas.com/tacos-al-pastor

[3] (2016) Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal. https://transparencia.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/5a8/34f/8da/5a834f8dad73e901740243.pdf

[4] Vargas, Luis Alberto. (2019). Arqueología Mexicana. La Milpa y las Chinampas. https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/la-milpa-y-las-chinampas