Escapada de Aventura a la Huasteca Potosina

18 agosto, 2020

La Huasteca Potosina tiene algunos de los más espectaculares paisajes en todo México. Su riqueza hidrográfica es única y ofrece una gran variedad de lugares increíbles para visitar con un espíritu de aventura, mucha energía, un par de zapatos para caminar y un traje de baño cómodo.

Puente de Dios Huasteca Potosina
Pente de Dios, Huasteca Potosina

La Huasteca Potosina está ubicada en el noroeste de México, 20 municipios de San Luis Potosí conforman esta región. En el pasado, una civilización antigua vivía en esta zona, los huastecos. Su economía estaba basada en el comercio y usaban esta área como parte importante de su ruta comercial.

2 Manantial la Media Luna Huasteca Potosina
Caverna de la Media Luna, Huasteca Potosina

¿Cómo llegar?

Sin duda alguna, uno podría quedarse semanas visitando todos los lugares maravillosos en esta región. Por lo tanto, nos enfocaremos en los sitios más significativos y en sus paisajes más memorables. Para esta ruta necesitarás al menos tener 4 días disponibles y empezar el viaje en el aeropuerto de Tampico. Existen vuelos regulares entre Ciudad de México y Tampico y es recomendable tomar el vuelo más temprano para aprovechar el tiempo. Si esto no es posible, existe la posibilidad de agregar una noche adicional a esta aventura.

Minas Viejas, Huasteca Potosina

Una vez que te encuentres en el aeropuerto de Tampico, serás recibido por uno de nuestros guías expertos quien te conducirá al hotel en la comunidad de El Naranjo. Disfruta del camino que tomará aproximadamente 3 horas. En el hotel, tendrás la oportunidad de degustar un rico almuerzo tradicional. ¡Recuerda que necesitas energía para disfrutar completamente de este viaje!

4 Comida en Xilitla Huasteca Potosina
Comida en Xilitla, Huasteca Potosina

Cascadas de Micos y Tamul

En el Segundo día de este recorrido, disfruta de una caminata fascinante para estar inmerso en la grandeza de la madre tierra. Después, dirígete a uno de los lugares más divertidos y dinámicos de la región, Cascada Micos. Aquí, obtendrás todo el equipo para una actividad llena de adrenalina: salto de cascadas. ¡Si, leíste bien! Tendrás la oportunidad de saltar desde la más pequeña cascada de 1 metro hasta una de 10 metros de altura. Para mantener la adrenalina alta, también podrás lanzarte en tirolesa. Esta es una gran oportunidad para disfrutar el paisaje desde otra perspectiva. Continúa la travesía rumbo a Ciudad Valles, aquí hay una gran variedad de alojamientos, sin embargo, nuestro favorito es Casa Ortiz por ser un pequeño hotel boutique y por la calidez de su servicio. Relájate y prepárate para más aventuras al día siguiente.

6 Salto de Cascadas en Micos Huasteca Potosina
Salto de Cascadas en Micos Huasteca Potosina

El tercer día de tu estancia en la Huasteca Potosina, después del desayuno, el guía te llevará a la Cascada de Tamul. Prepárate para abordar una lancha y remar por el río para poder apreciar esta magnífica caída de agua. También tendrás oportunidad de nadar en una cueva y maravillarte con sus formaciones rocosas.

8 Cascada de Tamul
Cascada de Tamul

Sótano de las Golondrinas

Por la tarde visita uno de los sitios más icónicos y conocidos de esta región, el Sótano de las Golondrinas. Esta increíble cueva está en medio de la selva, al amanecer las aves salen dando un increíble espectáculo, de la misma manera al atardecer cuando regresan con un gran alboroto. Si amas la aventura y te gustaría tener una experiencia única con altos niveles de adrenalina, podemos organizar rapel en este sitio que tiene en su tiro más largo alrededor de 20 metros de altura. Esta actividad debe de ser planeada con anticipación para obtener los permisos adecuados.

Xilitla, San Luis Potosí
Xilitla, San Luis Potosí

Xilitla, Pueblo Mágico en la Huasteca Potosina

Después dirígete a Xilitla para dormir en la Posada James o Posada del Castillo. Aunque esta es una ciudad pequeña, tiene un ambiente encantador. Tendrás tiempo para deleitarte con una taza de delicioso café local, degustar las tradicionales enchiladas potosinas y visitar su plaza central. ¡Disfruta de tu última noche en la Huasteca Potosina!

9 Descenso Sotano de las Golondrinas Huasteca Potosina
Descenso Sótano de las Golondrinas Huasteca Potosina

En tu último día del recorrido, pero no el menos importante, después del desayuno, visita el Jardín Surrealista de Sir Edward James. Este es un lugar fuera de lo común, ya que existen escaleras que conducen a ningún sitio y puertas que abren a la nada, todas estas esculturas y construcciones se mezclan de forma armónica con la flora exuberante que las rodea. Tómate tu tiempo para disfrutarlo, tomar fotos y escapa de la realidad. A continuación, visita el Museo de Leonora Carrington que le dará el toque adecuado de magia al cierre de tu expedición. Para finalizar serás llevado al aeropuerto de Tampico para tomar el vuelo de regreso a casa.

11 Jardin Surrealista Xilitla Huasteca Potosina
Jardín Surrealista, Xilitla, Huasteca Potosina

La Huasteca Potosina es una tierra de aventura, es un excelente lugar para escapar de las multitudes y para reconectarse con uno mismo y con la naturaleza. Este lugar ofrece aventura, cultura, deliciosa gastronomía y gente con un gran corazón y disposición para recibir a los visitantes. ¡Contacta a Malva Travel para crear un itinerario a la medida!

Bike Zip Line, Huasteca Potosina