¡Hablemos de tacos en México!

6 octubre, 2020

¿Qué es un taco? Un taco es un alimento formado por una tortilla de maíz o harina rellena. Todo sencillo hasta ahí, la respuesta es simple y obvia. Sin embargo, si nos piden definir los rellenos y las formas de preparación la cosa se pone complicada. En todo México existen un sinfín de variedades de tacos dependiendo de los ingredientes tradicionales de cada lugar. Desde los más básicos que la mayoría conocimos en la niñez cuando nuestras mamás nos hacían un rollito con sal al ir a las tortillas hasta los sofisticados tacos de autor con maridaje que se ofrecen en los restaurantes más famosos del país, de carne, de verdura, fritos o asados, los tacos son el pan de cada día en la dieta mexicana.

Pastor Tacos
Tacos de pastor en Ciudad de México

Comencemos por los que nos salvan siempre que la prisa no nos permite buscar una mejor comida que los siempre a mano tacos de guisado. Comúnmente estas delicias tienen como base el arroz a la mexicana preparado con jitomate, sobre éste se pone un guisado y constituye una comida bastante completa en un solo paso. Los guisados más comunes son el huevo cocido, las milanesas de pollo y res, mole con pollo, huevito con jamón, tinga y chile poblano relleno de queso. Cuando hay suerte podrás encontrar chicharrón en salsa verde, papas con chorizo y cochinita pibil para enriquecer el almuerzo de medio día. Estos tacos son especialmente comunes en áreas de oficinas en el centro de México.

cazuelas de guisado
Cazuelas de barro con guisados

Otros clásicos de la dieta de la gente trabajadora y de los estudiantes de la Ciudad de México son los riquísimos tacos de canasta. Estos tienen su origen en Tlaxcala, donde hasta el día de hoy se lleva a cabo una feria para celebrarlos cada año. Si bien no se sabe bien cuándo se prepararon por primera vez, se hicieron muy famosos alrededor de los años 20´s cuando la clase trabajadora los adoptó por su precio y la facilidad para comerlos. Su preparación obedece en gran parte a la necesidad de tener una comida caliente y consiste tradicionalmente en una capa de tacos, una de cebolla, manteca y adobo, todo esto bien cubierto por paños en una canasta para hacer que “suden”. Los rellenos más comunes son papa, frijol y chicharrón, aunque a veces se encuentran de mole verde, adobo y rajas entre otros.

Tacos de canasta
Tacos de canasta

Y para la noche tenemos los estelares tacos de pastor, clásicos en México. Estos tacos forman parte de las variedades rellenas de carne y son los más comunes en CDMX. Su origen se atribuye a un inmigrante turco de nombre Isfender Efendí quien buscando una forma de cocinar la carne para shawarma ideó el famoso trompo de pastor que consiste en una pila vertical de carne de cerdo marinada en cítricos y/o vinagre y adobo de axiote alternada con cebolla y cocinada a fuego directo. En la parte superior del trompo encontramos una piña que acompaña perfectamente el sabor agridulce de la carne. Originalmente estos tacos se preparaban con carnero, rebaño que era pastoreado, lo que les da su distintivo nombre.

Taco al pastor
Tacos al pastor, El Vilsito

Siguiendo con la carne, otro favorito son los tacos de carnitas. Preparados en un peculiar cazo de enormes proporciones, este platillo es el resultado de la mezcla gastronómica de las culturas española y mesoamericana. Se dice que los tlaxcaltecas presentaron al ejercito de Cortés las tortillas de maíz en el banquete donde en alianza celebraban la caída del imperio mexica. Sin embargo en la actualidad los estados de Michoacán y Guanajuato se debaten el título de los mejores tacos de carnitas en México. La carne de cerdo de este manjar es cocida en su propia manteca proporcionando un resultado que puede ir de lo muy crujiente y grasoso si se come el exterior hasta carne magra cocinada perfectamente si es que pides unos de maciza. En esta preparación no se desperdicia nada por lo que es común pedir taquitos de trompa, nana y buche (vísceras).

Y para cerrar al menos este texto sin que te quedes dormido hablaremos de los tacos de bistec. Regularmente donde se venden estas delicias también se encuentran de cecina (carne salada) y longaniza y consideramos que los mejores son los que se acompañan de papitas fileteadas. Una curiosidad sobre estos tacos es que se pueden acompañar de queso sin que por ello los llamemos quesadillas, pero ese, es otro tema.

Tacos de longaniza
Tacos de bistec y longaniza

La gastronomía es una parte esencial de los viajes siempre. Es una forma de conocer un poco más a fondo los lugares a los que vas y te acerca a las personas que ahí viven. En Malva Travel tenemos los mejores recorridos gastronómicos para conocer a fondo la cocina mexicana desde su origen. ¡Contáctanos para planear tu próxima escapada sibarita!

tacos de suadero y tripa
Tacos de suadero y tripa