Itinerario- Baja, tesoro del mar y el desierto

24 abril, 2020

Baja, como lo llaman sus visitantes de habla inglesa, es una tierra de contrastes. Posee un paisaje único de cactus, océano azul profundo y en algunas áreas incluso dunas de arena. El estado de Baja California es parte de la Península del Norte en México. En el lado oeste, está el Océano Pacífico y en el lado este del Mar de Cortés o el Golfo de California. Su ciudad capital es La Paz, un destino pequeño pero muy interesante para familias o personas que buscan una amplia variedad de actividades extraordinarias en una acogedora ciudad.

Carretera costera en La Paz

Se recomienda pasar al menos un par de noches en La Paz, ya que tiene un ambiente tranquilo y familiar. Los lugareños trotan o caminan por el Malecón durante el amanecer; es el lugar perfecto para hacer ejercicio, ya que uno puede disfrutar de los colores rosados y rojizos en el cielo reflejados maravillosamente en el océano. Las puestas de sol son aún más increíbles, puedes admirar el impresionante horizonte mientras tomas un helado en La Fuente Nevería.

Jaques Cousteau, escultura en el Malecón de La Paz

Además, se pueden alquilar por una aplicación o en algunos establecimientos de renta diferentes tipos de bicicletas y entrar en la tendencia local de hacer ejercicio mientras disfrutas de la increíble vista. El Malecón también ofrece una colección de arte que combina con el paisaje, una exposición permanente de esculturas relacionadas con la vida marina, mitos o historias que no podrían haber sido mejor seleccionadas.

La Paz tiene excelentes playas a solo 25 minutos, nuestra favorita es Balandra. ¿Por qué? Porque tiene hermosa agua turquesa tan tranquila como una piscina y su arena es suave y blanca. Si decides ir a Playa Balandra, ten en cuenta que es casi una playa virgen. Si es temporada alta o fin de semana probablemente encontrarás a alguien alquilando sombrillas, kayaks y algunos vendedores de aperitivos como máximo. Los baños son ecológicos y no hay restaurantes propiamente establecidos en la zona. Nuestra sugerencia es comer un desayuno muy completo antes de dirigirse a esta playa. Además, puedes llevar algunas frutas o botanas como refrigerio y luego regresar a La Paz para una deliciosa comida en cualquiera de sus maravillosos restaurantes.

Playa Balandra, Baja California Sur

No apresures su visita mientras estés en La Paz para tener la oportunidad de probar un par de experiencias en esta área. La primera que no te puedes perder es nadar con los colosales tiburones ballena. Es una experiencia que se debe vivir al menos una vez en la vida. Ve preparado ya que el agua puede estar un poco fría, pero tu guía te dará un traje húmedo de neopreno y todo el equipo necesario para hacer esnórquel cómodamente.

Nado con tiburón ballena

Hay mucha información sobre el tiburón ballena que aún no conocemos, sin embargo, es un hecho que los especímenes jóvenes se quedan cerca de la costa de La Paz, ya que es su área de alimentación. Es importante que sepas que no puedes tocarlos, y debes mantenerte al menos a dos metros de estas criaturas increíbles. Los tiburones ballena son los peces más grandes en la Tierra y son totalmente inofensivos, sin embargo, es mejor mantener la distancia ya que tienen ojos muy pequeños y no se detendrán si estás en su camino. ¡No pueden verte!

Tiburón Ballena

Tener la oportunidad de ver un tiburón ballena a dos metros de distancia mientras come es maravilloso ya que apenas se mueven. Puedes apreciar lo fuerte que sorben el agua para filtrarla y obtener el plancton que necesitan. Después de nadar un par de veces con tu guía experto, volverán al barco y tomarán un refrigerio mientras regresa al muelle.

Muelle de La Paz

Otra experiencia que no debes perderte es ir a la Isla Espíritu Santo. Forma parte del archipiélago o grupo de islas del Mar de Cortés. Está conectada con la isla de La Partida y se encuentran aproximadamente a una hora en barco desde La Paz. Estas islas no están pobladas, ya que son un parque nacional declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Isla Espíritu Santo

En la Isla Espíritu Santo se puede realizar una amplia variedad de actividades, la más atractiva para algunos es nadar y bucear con los lobos marinos. Los bebés son muy curiosos, divertidos e inofensivos. Disfruta de su compañía mientras practicas esnórkel cerca de la costa, pero mantente alejado de las rocas, son su territorio y no dudarán en defenderlo. Caminar en los senderos interpretativos autorizados, observar aves, bucear, practicar kayak o paddleboard son otras ideas divertidas para hacer aquí.

Lobos Marinos en Isla Espíritu Santo

Una vez que hayas disfrutado algunas o todas estas actividades, debes continuar el viaje hacia Los Cabos con una breve parada en Todos Santos. Este pequeño pueblo considerado uno de los pueblos mágicos de México tiene muchísima historia. Fue fundado en 1724 por los jesuitas como una misión y luego se convirtió en un importante productor de caña de azúcar. Hoy en día es una ciudad tranquila con una amplia oferta de galerías de arte y tiendas de artesanías provenientes de todo México. Podrás pasar un par de noches allí si estás interesado en surfear, ya que la playa de Cerritos está a solo 20 minutos. Esta playa es ideal para aprender si es tu primera vez o incluso para que los expertos disfruten de las grandes olas. Pregunta a los expertos de Malva Travel por las mejores lecciones de surf en la zona.

Todos Santos, Baja California Sur

Siguiendo en el camino para llegar a Cabo San Lucas, verás el contraste de esta ciudad con las visitadas anteriormente. El hito de esta área es El Arco, que es una formación rocosa natural que separa el Golfo de California del Océano Pacífico. Puedes hacer un recorrido en barco para admirar por completo el paisaje; recomendamos hacer esto al atardecer para que la visita sea aún más especial. Si eres más aventurero, incluso puedes practicar kayak en esta área.

El Arco, Cabo San Lucas

Puedes decidir pasar la noche en Cabo San Lucas, San José del Cabo o en el corredor, la carretera que conecta ambas áreas. La gama de alojamientos es amplia, desde hoteles boutique hasta alojamientos de 5 estrellas con todo incluido. San José del Cabo todavía es un poco más pequeño que Cabo San Lucas y el casco antiguo ofrece un ambiente bohemio.

Hotel de Lujo en el corredor turístico de Los Cabos

Después de un intenso itinerario, puedes pasar tiempo para relajarte en Los Cabos. La mayoría de las playas no son aptas para nadar, pero existen algunas donde se puede disfrutar de un buen chapuzón, como las playas de Médano, Chileno y Palmilla. Si lo prefieres, puede visitar otros lugares para admirar la fuerza del océano desde la distancia.

Atardecer en Los Cabos

Si no puedes quedarte quieto y decides continuar con las actividades, hay buenas oportunidades de buceo y esnórquel, tours de aventura con camellos, vehículos todo terreno y hasta tirolesas. Si tienes tiempo suficiente o no es tu primera vez en esta área, te encanta la aventura y disfrutas el contacto con la naturaleza sin distracciones, entonces debes ir a Cabo Pulmo. Es posible pasar el día solo para bucear o hacer snorkel, pero también puedes pasar la noche en cabañas privadas con ducha de agua caliente, electricidad y, si lo necesitas, incluso una pequeña cocina.

Buceo en Cabo Pulmo

Cabo Pulmo es un parque nacional marino y una pequeña comunidad de alrededor de 100 personas que han preservado el ecosistema utilizando algunas tecnologías sostenibles. El agua es escasa, por lo que se usa con mucho cuidado y las celdas solares a menudo se usan en esta área. La pesca y el uso de productos no biodegradables están prohibidos para proteger las especies endémicas del lugar.

Amanecer en Cabo Pulmo

Después de las actividades acuáticas seleccionadas, se puede disfrutar de una buena comida en los diversos restaurantes, disfrutar del atardecer y prepararse para la mejor parte de Cabo Pulmo, su cielo estrellado. Como es un área pequeña y aislada, no hay contaminación lumínica que interfiera con la increíble vista.

Sierra la Laguna, Oasis en el desierto de Baja California Sur

Si visitas alguno de los destinos de Baja California, este estado tiene mucho que ofrecer. Tómate el tiempo y la energía para descubrirlo, hay actividades emocionantes que se pueden hacer durante todo el año. Ponte en contacto con el equipo de Malva Travel para que te ayude a diseñar el viaje de sus sueños.