La Península de Yucatán, mucho más que las playas del Caribe

9 junio, 2020


Mundialmente conocida por sus playas que forman parte del Caribe mexicano, la península de Yucatán es una hermosa área en el sureste de México. Esta zona está conformada por tres estados: Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Los tres comparten algunas tradiciones, excelente clima, reservas naturales de gran importancia y belleza, así como algunas de las zonas arqueológicas más impresionantes del mundo Maya.

Sitio arqueológico de Uxmal
Sitio arqueológico de Uxmal

Debido a que esta zona es enorme y cuenta con gran diversidad de sitios de interés y actividades, esta vez nos enfocaremos al estado de Yucatán. Su capital es Mérida y posee un aeropuerto internacional (MID) con algunos vuelos con procedencia desde y hacia EUA.

Monumento a la Patria, Mérida
Monumento a la Patria, Mérida

En el pasado, Yucatán fue una zona un tanto abandonada por su lejanía con el centro del país, sin embargo, esta área atrajo grandes riquezas para México durante finales del siglo XIX y principios del XX.  En esta época había una gran cantidad de haciendas de henequén, esta industria llegó a considerarse como el “oro verde” debido a la gran importancia de este material a nivel mundial. Desafortunadamente, estas haciendas fueron dirigidas por extranjeros con muy poco interés por la gente local, sus tradiciones y por propiciar condiciones de trabajo justas y seguras. La parte positiva de esta época es que dejó grandes vestigios de la plenitud económica con haciendas de techos altos y pisos coloridos. Actualmente varios de estos sitios han sido restaurados o remodelados y ahora son hoteles boutique, atracciones turísticas o inclusive hermosos espacios para los mejores eventos y bodas en la zona.

Monasterio en Izamal
Monasterio en Izamal

Yucatán posee un clima cálido durante todo el año, el mes más caluroso es justo antes de la temporada de lluvias, en mayo. Es recomendable utilizar un sombrero y bloqueador durante toda tu estancia, mantenerse hidratado y combinar actividades que incluyan un refrescante chapuzón con zonas arqueológicas para poder tener un recorrido mucho más balanceado.

View this post on Instagram

Salt, sunlight and shrimps make these lakes pink 🦐

A post shared by Liberty Barrons (@thewanderlustbug) on


Yucatán tiene diecinueve zonas arqueológicas abiertas al público. Todas son antiguas ciudades Mayas, muy diferentes unas de otras y sin duda todas valen la pena ser visitadas. Sin embargo, la mayoría de la gente visita esta zona durante una semana o menos, por lo que es importante priorizar. Definitivamente Chichen Itzá con su impresionante juego de pelota y majestuoso basamento piramidal de Kukulkán, estratégicamente construido para poder presenciar un impresionante fenómeno de luz natural durante el equinoccio y solsticio. Uxmal con un impresionante diseño y trazado, así como con su basamento piramidal principal conocido como del Adivino. Si eres un apasionado de la historia, arqueología y además cuentas con tiempo, Dzibilchaltún y Ek-Balam son zonas arqueológicas menos conocidas que se pueden visitar y disfrutar sin tumultos.

Sitio arqueológico de Chichen Itzá
Sitio arqueológico de Chichen Itzá

En todo Yucatán, uno puede encontrar muchos cenotes. Estas piscinas naturales o pozas se interconectan por pasadizos y ríos subterráneos. Existen más de tres mil cenotes que están ubicados o ya explorados, pero la mayoría no son de fácil acceso ni están abiertos al público. Si tienes la oportunidad de visitar esta área de México, debes darte la oportunidad de visitar por lo menos un par de ellos y nadar en sus refrescantes aguas cristalinas, ya sea que visites uno al aire libre  o dentro de una cueva que sin duda te dejarán maravillado.

Cenotes al aire libre y subterráneos
Cenotes al aire libre y subterráneos

También existen hermosas reservas naturales en esta área, tal como la Reserva de la Biosfera de Celestún que cuenta con una gran variedad de aves endémicas, así como migratorias como flamencos y pelícanos blancos. Este sitio también tiene cuatro variedades de manglares los cuales son esenciales para proteger contra huracanes a la costa y también sirven como contención ante los cambios ocasionados por el calentamiento global. Si te gusta reconectarte con la naturaleza, esta es una visita sugerida lo más temprano que te sea posible para abordar el pequeño bote y ver toda la acción que la madre naturaleza tiene para ti.

Reserva de la Biósfera de Celestún
Reserva de la Biósfera de Celestún

La gastronomía en Yucatán es única, llena de sabor y sustanciosa. Tradicionalmente en esta zona se consume mucho cerdo, pavo y un poco de pollo. Actualmente algunos restaurantes han regresado a las raíces y preparan opciones vegetarianas con recetas prehispánicas. De cualquier forma, podrás experimentar los sabores peculiares de esta región. Sin duda, debes de probar la cochinita pibil, el recado negro, los frijoles con puerco tradicionales de los lunes, los papadzules y el poc chuc, solo por nombrar algunos de los platillos más representativos de la zona. Es importante que sepas que muchos de los ingredientes y formas de preparación de los alimentos sólo se encuentran aquí, así que aprovecha para probar los sabores auténticos yucatecos.


Sin importar si es tu primera vez en México o estás buscando otra región para explorar en este maravilloso país, Yucatán te encantará con su exuberante selva, cenotes con aguas cristalinas, haciendas bellamente diseñadas, comida deliciosa, buena música y gente con un hermoso corazón. Esta área es excelente para visitar con la familia, solo, en pareja o una escapada con los amigos. Yucatán es para todos!

Antiguas mansiones en Paseo Montejo, Mérida
Antiguas mansiones en Paseo Montejo, Mérida

Contacta a Malva Travel para itinerario a la medida de tus expectativas y necesidades.