La travesía de la Mariposa Monarca, un viaje apasionante

4 enero, 2019

La mariposa monarca es un insecto de impactante belleza y colorido! Estos animales pasan por un ciclo evolutivo similar a otras mariposas. Evolucionan de huevo a oruga, después crisálida y finalmente desarrollan las alas de maravillosos colores negro y anaranjado que la hacen tan famosas. Además de sus colores también se caracteriza por tener una extensa migración a través del continente norte americano.

Sé testigo de una de las migraciones animales más importantes del Continente Americano.

La mariposa Monarca habita los bosques de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, debido al cruel invierno en estos lugares, esta especie logró evolucionar para poder hacer una migración anual desde su lugar de origen, hacia el sur en algunas zonas de México. Su lugar de llegada se encuentra en Michoacán y en el Estado de México y algunos otros sitios en menor medida.

Este colorido insecto pesa alrededor de medio gramo en promedio  y cuenta con una expectativa de vida aproximada de 24 días. Cuando las temperaturas empiezan a descender en el otoño, inicia la vida de la extraordinaria generación denominada “Matusalén”. Esta generación tiene la particularidad de tener una vida de hasta 9 meses, además de contener información genética que la hace resistente para poder seguir su ruta migratoria hacia el sur. Cada mariposa recorrerá la ruta sólo una vez durante su existencia.

La ruta se extiende a lo largo de más de cuatro mil kilómetros y es recorrida por las mariposas Monarca en poco más de un mes. Toda esta travesía al final vale la pena para poder llegar a los bosques mexicanos que tienen condiciones ideales para su supervivencia: una altura de 2,300 a 3,500 metros sobre el nivel del mar y un clima templado alto en humedad. Estos bosques son su hogar entre octubre y marzo debido a que les permiten resguardarse del frío y aparearse.

Malva Travel te invita a poder ser testigo de este extraordinario fenómeno, la temporada oficialmente inicia la segunda semana de noviembre y termina en marzo, sin embargo, te recomendamos visitar a las mariposas monarca entre febrero y marzo que son los mejores meses para disfrutar de esta experiencia.

  • Photo by @Noradoa

Más información: https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/santuario-de-la-mariposa-monarca