Color y tradición en los mercados mexicanos

10 mayo, 2020


Los mercados tradicionales mexicanos han sido una parte esencial en nuestra cultura desde tiempos ancestrales. Sabemos que la cultura Mexica y otras civilizaciones en México comerciaron en los tianguis, mercados itinerantes al aire libre. Tenían un buen sistema de trueque y el cacao era la moneda oficial. El tianguis más famoso de la zona central fue el de Tlatelolco. A la llegada de los españoles en 1520, se sorprendieron por la cantidad de personas que se reunían ahí. Los primeros conquistadores narraron en sus crónicas la asistencia de entre 30,000 a 80,000 visitantes con intenso murmullo en diferentes idiomas.

Mercado en Mérida, Yucatán
Mercado en Mérida, Yucatán

En los mercados se podían encontrar alimentos básicos y variados como el maíz, frijol, chile, jitomate, hierbas aromáticas, miel, perros xoloitzcuintles, venados, guajolotes (pavos), ollas y alimentos preparados, como los tradicionales tamales. Existe una representación a escala del tianguis de Tlatelolco en el Museo Nacional de Antropología, esta maqueta representa una escena bella y variada de la época.


Como es de imaginarse, los mercados han evolucionado y la variedad de insumos que se pueden encontrar ahí ha aumentado, sin embargo, la esencia se ha preservado. Actualmente, en el centro de México existen dos tipos de mercados, los itinerantes al aire libre que regularmente se establecen una o dos veces a la semana en el mismo lugar y los fijos y techados. Cualquiera de ambas opciones ofrece un estímulo increíble a los locales y para los visitantes también puede ser una experiencia única.

Mercado de la Acocota, Puebla
Mercado de la Acocota, Puebla

Si se tiene la oportunidad de visitar un mercado tradicional, es recomendable acudir con un local. A excepción de los mercados turísticos, generalmente no se hablan otros idiomas y los locatarios no están acostumbrados a gente foránea con otro vocabulario o costumbres. Una persona local puede ser de gran ayuda para agregar valor a la experiencia, así como información muy única y de la región.

Puesto de frutas, Ciudad de México
Puesto de frutas, Ciudad de México

Recuerda llevar una bolsa colorida y reutilizable para combinar con los bellos matices del mercado. Este accesorio será de gran utilidad para tener las manos libres y poder recibir las diferentes pruebas, así como poder seleccionar los ingredientes más frescos. Ten en mente que podrás encontrar comida regional deliciosa como postres, dulces tradicionales, helados, frutas servidas con chile piquín en polvo, limón y sal o bien con miel, granola y para los más golosos con un poco de crema batida como toque final. Debido a la gran selección de alimentos, deberías de considerar ir con un poco de hambre y una mente abierta para probar los manjares tradicionales y hasta los más exóticos. También es una excelente idea desayunar o comer en un mercado, ya que se pueden encontrar los mejores platillos tradicionales a un precio inigualable.

View this post on Instagram

#tianguis #oaxaca #mexico

A post shared by Kei Maeda (@maedakei) on


En los mercados del centro de México y del Bajío se pueden encontrar carnitas, carne de cerdo frita en manteca con una textura crujiente; barbacoa, puede ser de carne de cabra, oveja o res cocinada lentamente en un horno subterráneo, la carne queda muy suave y jugosa; quesadillas, pueden ser fritas o asadas con una gran variedad de deliciosos guisados de estilo casero; pozole, un caldo de maíz con carne de cerdo, res, pollo o su variante vegetariana, con una guarnición de lechuga, rábanos, orégano, jugo de limón y cebolla; birria, un estofado picoso de borrego o carnero y otros manjares.

Barbacoa en el mercado San Pedro de los Pinos, Ciudad de México
Barbacoa en el mercado San Pedro de los Pinos, Ciudad de México

En Oaxaca, los chapulines, gusanos de maguey, empanadas, tlayudas y chocolate a base de agua pueden ser degustados en sus mercados.

Chapulines en Oaxaca
Chapulines en Oaxaca

En Yucatán, la especialidad es la cochinita pibil, carne de cerdo marinada en una salsa ácida de achiote y naranja agria preparada en un proceso de cocción lento. La cochinita se puede servir en tacos, tortas, panuchos (base de tortilla frita con una capa delgada de frijoles) o salbutes (tortilla frita rellena) El recado negro (una salsa o mole no picoso pero lleno de sabor), es otro platillo tradicional que a primera vista no es muy atractivo pero vale la pena probar, es un guisado de pavo en una salsa negra con sabor un poco ahumado que te encantará.

Cochinita pibil en Mérida, Yucatán
Cochinita pibil en Mérida, Yucatán

Sin duda, deberías incluir al menos una visita a algún mercado en tu itinerario de viaje dentro de México. En Ciudad de México no te puedes perder de la visita al mercado de San Juan con ingredientes frescos de excelente calidad, carnes exóticas y una buena selección de insectos comestibles. El mercado de Coyoacán es considerado como un sitio turístico, pero hay personas locales que acuden de manera regular a hacer sus compras ahí. Este mercado tiene una gran popularidad ya que se conserva limpio, es muy colorido y tiene una gran variedad de artesanías, flores, comida preparada, ingredientes frescos y hasta pequeñas cafeterías y panaderías. Son particularmente famosas sus tostadas de una deliciosa variedad de guisados como la tinga y la pata de cerdo. El mercado de Medellín en la famosa Colonia Roma, también es un tanto turístico pero ofrece insumos de gran calidad. Su peculiaridad es que ahí se pueden encontrar ingredientes tradicionales de la cocina Latinoamericana. ¡No olvides comer un delicioso helado cubano cuando lo visites!

Mercado de Coyoacán, Ciudad de México
Mercado de Coyoacán, Ciudad de México

Es importante mencionar que existen infinidad de mercados en la Ciudad de México. La gente local tiende a visitar el más cercano a su hogar, sin embargo, existen familias grandes o gente que posee un negocio relacionado a la comida que está en busca de los mejores precios, para ellos existen otras opciones. La Central de Abasto es el mercado más grande del mundo con trescientas veintisiete hectáreas dividido en ocho diferentes secciones. Este es un sitio en el que se pueden encontrar alimentos básicos e importados a los mejores precios en la ciudad. Este mercado es inmenso y no es recomendable que los turistas lo visiten ya que no es el más limpio o cómodo para recorrer. Si eres intrépido y te encanta visitar todo tipo de lugares, deberías considerar visitarlo con un experto. Un aspecto curioso de este lugar es que recientemente sus muros han sido sede de un proyecto artístico que cubre de coloridos murales las paredes.


Los siguientes mercados fueron establecidos durante la década de los años 50, aún en el área central de la ciudad. El Mercado de Jamaica es el más grande especializado en comercializar una gran variedad de flores; este es muy concurrido durante el 14 de febrero y el Día de las Madres. La Merced es otro de los mercados principales con una ubicación central y una estación del metro para facilitar su conectividad. En este mercado se encuentra una gran variedad de alimentos, manualidad, botanas, dulces y hasta piñatas. El último de los grandes mercados que sin duda se deben de mencionar es el de Sonora, el cual es bastante grande con todo tipo de comida y mercancía. Este es famoso por su sección de material místico y esotérico, desde inciensos hasta hierbas especiales y veladoras que ofrecen soluciones mágicas a problemas del día a día.

Puesto esotérico y de hierbas medicinales tradicionales, Ciudad de México
Puesto esotérico y de hierbas medicinales tradicionales, Ciudad de México

Existen Mercados de gran importancia en cada zona, ciudad o poblado. Si tienes la oportunidad de probar por lo menos una comida en un mercado tradicional, con la debida investigación previa, es un hecho que tendrás la mejor y más auténtica comida tradicional de todo tu viaje. Pregunta a tu agente de viajes, amigos y personas locales con conocimiento de la comida y sin duda tendrás una experiencia única con productos frescos y de la región. Aquí algunas recomendaciones sobre dos de los destinos con mayor riqueza gastronómica en México.

Carnicería en la Central de Abasto, Ciudad de México
Carnicería en la Central de Abasto, Ciudad de México

En la ciudad de Oaxaca, tienes que visitar el Mercado 20 de Noviembre. En los poblados cercanos a la ciudad, existen excelentes mercados. Considera una visita en domingo al mercado de Tlacolula de Morelos. Los lunes, Teotitlán del Valle tiene un hermoso mercado y los Viernes Ocotlán cuenta con uno muy surtido. Deberás considerar iniciar tu día temprano ya que estos mercados itinerantes se establecen muy temprano y terminan pronto.

Local de tlayudasy comida tradicional oaxaqueña, Oaxaca
Local de tlayudas y comida tradicional, Oaxaca

En Mérida, debido a las altas temperaturas durante la mayoría del año, los mercados son fijos y cubiertos. En ellos se pueden encontrar grandes manjares a precios razonables, sin embargo, no son muy turísticos. Si cuentas con el tiempo y curiosidad de echar un vistazo, deberías de visitar el Mercado Lucas de Gálvez. Si está dentro de tus planes comer ahí deberás hacerlo temprano, los locales tienden a acudir a horas del almuerzo alrededor del mediodía.

Puesto de textiles tradicionales, Chiapas
Puesto de textiles tradicionales, Chiapas

El equipo de Malva Travel preparó este recorrido por lo mejor de los mercados de México con mucha ilusión, esperando que pronto puedan apreciar los colores, texturas y sabores de la cuna de la gastronomía mexicana. ¡Nos vemos pronto en México!

Central de Abasto, Ciudad de México
Central de Abasto, Ciudad de México