Michoacán: vive las tradiciones y adéntrate en su naturaleza

26 mayo, 2020

Michoacán tiene increíbles sitios para descubrir. El itinerario ideal requiere por lo menos una semana o bien planear diferentes visitas durante el año para disfrutar de sus tradiciones y naturaleza.


La capital del estado es Morelia, ciudad famosa por tener hermosos edificios con cantera rosa. La ciudad fue fundada en el siglo XVI bajo el nombre de Valladolid. La arquitectura en el centro histórico tiene una clara influencia barroca que los expertos han llamado barroco moreliano. El centro histórico es parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO y sin duda vale la pena visitarlo. Esta bella ciudad cuenta con mucha historia, folclore y deliciosa gastronomía. Un largo recorrido por sus calles es recomendable para visitar las diferentes iglesias, museos, tiendas de dulces tradicionales y artesanías.

Cathedral of Morelia, Michoacan
Catedral de Morelia, Michoacán

Si eres de los que prefieren hospedarse sólo en un lugar, Morelia es una buena opción; su ubicación es perfecta para visitar diferentes sitios, además de tener una variedad de alojamientos que incluyen propiedades de cinco estrellas.

Centro de Morelia por la noche, Michoacán

En Morelia, debes probar la tradicional gastronomía y botanas. Si tienes la oportunidad, prueba los gazpachos, es una botana saludable e ideal si hace calor. Se trata de una mezcla de frutas con jugo de naranja, queso, chile en polvo, sal y limón, quizá suene a una combinación rara pero el resultado es delicioso. Otra especialidad son las enchiladas, debes de probarlas de algún puesto callejero, ¡son las mejores!  Su salsa roja es única y deliciosa, el relleno puede ser de queso, papa y zanahoria o pollo.

View this post on Instagram

I had to get one again #gazpacho 😋🍍 #bomb

A post shared by David Garcia (@bigdaz45) on


Si cuentas con tiempo, eres carnívoro y disfrutas de probar comida local, definitivamente deberás hacer una parada en Quiroga rumbo a Pátzcuaro. Ahí, podrás probar las tradicionales carnitas, carne de cerdo frita en manteca con una textura crujiente por fuera y suave por dentro. Este platillo es originario de esta ciudad, sin embargo, puedes encontrarlo en todo Michoacán y la mayoría del país.

Carnitas
Tradicionales tacos de carnitas, Michoacán

Una vez llegando a Pátzcuaro, tómate el tiempo de disfrutar una buena caminata por sus bellas calles y disfruta de sus hermosas vistas. Este pueblo tiene una ubicación muy especial ya que está en lo alto de una colina con vistas al lago de Pátzcuaro. Si disfrutas de los postres, debes de probar el helado de pasta, un helado bastante dulce pero delicioso que es muy tradicional de esta zona. Pátzcuaro es una buena opción para alojarse ya que cuenta con muchos hoteles boutique y locales que pueden agregar gran valor a tu estancia. Desde esta población se pueden visitar lugares importantes como Santa Clara del Cobre, Santa Fe de la Laguna, Tzintzuntzán y Janitzio por mencionar solo algunos.

Patzcuaro
Pescadores con redes de mariposa en el Lago de Pátzcuaro, Michoacán

Pátzcuaro es una buena opción para alojarse ya que cuenta con muchos hoteles boutique y locales que pueden agregar gran valor a tu estancia. Desde esta población se pueden visitar lugares importantes como Santa Clara del Cobre, Santa Fe de la Laguna, Tzintzuntzan y Janitzio por mencionar solo algunos.

Artisan at Santa Clara del Cobre, Michoacan

Janitzio es la isla más grande del Lago de Pátzcuaro y solo puedes llegar en botes rústicos que salen del embarcadero de Pátzcuaro. Esta isla es conocida por los pescadores que usan vistosas redes conocidas como de mariposa para atrapar peces blancos. La isla se ha vuelto un gran atractivo para los visitantes y es un buen lugar para comprar todo tipo de recuerdos. También cuenta con un pequeño cementerio con una extraordinaria vista al lago. Janitzio aún celebra Día de Muertos de una manera muy tradicional y es uno de los lugares más visitados en esas fechas. Recuerda agendar tu viaje durante los primeros días de noviembre si deseas asistir. Es importante planear tu visita con al menos un año de anticipación ya que es un evento conocido a nivel mundial. Si quieres saber más detalles aquí está nuestro blog sobre Día de Muertos.

Day of the Dead at Janitzio, Michoacan
Celebración de Día de Muertos en Janitzio, Michoacan

Una vez visitados los sitios de interés de esta región, es momento de dirigirse a Uruapan. Esta ciudad se encuentra muy cerca de increíbles zonas naturales como el Parque Nacional Cupatitzio, el cual cuenta con un río del mismo nombre y una zona llamada La Rodilla del Diablo en donde se puede apreciar la fuerza del agua, se pueden hacer caminatas y estar muy en contacto con la naturaleza. En los alrededores de Uruapan, se encuentran campos con árboles de aguacates, esta área es la mayor productora de aguacates del mundo. ¡Por supuesto no puedes perder la oportunidad de probarlos mientras estés ahí!

Cupatitzio National Park, Uruapan
Parque Nacional de Cupatitzio, Uruapan

Otro sitio de gran interés cerca de Uruapan es el legendario Paricutín, un volcán extinto que surgió en 1943 y que hizo erupción en 1952. La erupción destruyó dos poblaciones y mucha gente tuvo que ser reubicada. Actualmente, es posible visitar las ruinas de la iglesia de San Juan Paricutín que se encuentra entre capas de lava, también se puede escalar el cuerpo del volcán. En esta zona no hay restaurantes grandes, pero te recomendamos probar la deliciosa comida local en pequeños puestos que ofrecen una gran variedad de platillos tradicionales.

Paricutin Volcano, Michoacan
Volcán Paricutín, Michoacán

En Michoacán existen muchos sitios de interés en donde puedes encontrar bellas artesanías de gran calidad como las guitarras de Paracho, aguas termales con pequeños spas para relajarse y cabañas en medio del bosque con vistas al lago con actividades para toda la familia. Esta también es la tierra de la mariposa monarca durante el invierno (diciembre a marzo) ya que tiene hermosos bosques de pino. Puedes leer nuestro blog sobre estas increíbles criaturas aquí.

Monarch Butterfly, Michoacan
Mariposas monarca, Michoacán

Tómate el tiempo de descubrir la belleza en Michoacán, estarás sorprendido de lo que este estado tiene para ti. Prepara tus sentidos para tener una maravillosa estancia. ¡Nos vemos pronto en México!

The Cathedral of Our Lady of Guadalupe, Zamora
Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, Zamora