Oaxaca Paso a Paso con Malva Travel

30 julio, 2019


Oaxaca es uno de los destinos más coloridos, tradicionales y amigables de México. Tenemos la firme convicción que la mejor manera de conocer un lugar es hablar con los locales, saborear su comida fuera de las zonas turísticas, comprender sus creencias, escuchar los chismes sobre política e incluso tomar un mezcal mientras conversas con la gente.

Convento de Santo Domingo de Guzmán

Disfruta la diversidad, las texturas y la comida a través de fotografías de la ciudad de Oaxaca y sus alrededores.


En el equipo de Malva somos entusiastas y amantes de la comida por lo que naturalmente, la primera parada debe ser el mercado Benito Juárez. Es difícil resistirse a un chocolate tradicional a base de agua con pan de yema una opción ideal para comenzar la mañana. Tómate tu tiempo y pregunta por las opciones disponibles, ya que podrás encontrar chocolate negro caliente, tradicional o mezclado con almendras, azúcar y leche. La mayoría de los lugares, te permiten probar los diferentes productos antes de comprarlos. No seas tímido, debes estar seguro de lo que llevarás a casa.

Puesto de Tlayudas en el Mercado Benito Juárez

Una escena que hace agua la boca es ver las cubetas llenas de chapulines y otros deliciosos insectos tradicionales de la gastronomía oaxaqueña. Imaginamos que a la mayoría de los lectores les disgustó la imagen. Sin embargo, una vez que hayas probado un taco de chapulines con una salsa o guacamole recién hechos, tu perspectiva cambiaría totalmente.

Puesto de Chapulines en el Mercado Benito Juárez

Incluso en el mercado es posible encontrar mezcal. Te sugerimos probar y tomar notas sobre tu favorito para encontrarlo más adelante en el viaje. Si tienes tiempo, visita diferentes lugares. Tu idea de los licores mexicanos puede cambiar una vez que hayas visto el proceso de elaboración y hayas hablado con personas apasionadas por esta bebida famosa y artesanal. Recuerda que tienes una cantidad limitada de alcohol permitida una vez que regreses a casa, así que ten cuidado con la selección.

Botellas de Mezcal

Si comes de todo, no te puedes perder la oportunidad de probar una tlayuda tradicional. Es una deliciosa tortilla, más grande de lo normal, crujiente y con frijoles, aceite de cerdo frito llamado asiento y diferentes tipos de carne recién asada con algunas verduras en la parte superior. Esta es sin duda una comida completa. Ten en cuenta que compartir con tus acompañantes te permitirá probar los diferentes sabores disponibles.

Preparando los Ingredientes para una Tlayuda

Al adentrarte en este increíble destino, encontrarás diferentes tipos de bebidas. Desde jugos recién exprimidos, agua con sabor de frutas naturales hasta el celestial tejate. Considera detenerte y tomar un sorbo, ya que tiene un sabor muy particular. Esta es una bebida hecha de cacao y maíz endulzado con piloncillo. La receta es un vestigio de la época prehispánica. Es bastante pesado y nutritivo pero refrescante.

Tejate en el Mercado

El tiempo vuela en Oaxaca, ya que siempre estarás en buena compañía, con una excelente comida y bebidas deliciosas. Ahora es el momento de visitar otras áreas, fuera del mercado. La siguiente parada es el jardín etnobotánico, ubicado en el Complejo Cultural de Santo Domingo. Este jardín tiene cientos de diferentes especies de plantas de todas las diferentes regiones de Oaxaca. Asegúrate de verificar los recorridos programados ya que solo se puede ingresar en esos horarios. Si te encanta tomar fotos, este es un gran lugar, pero debes ser rápido ya que no se permite rezagarse.

Jardín Etnobotánico en Convento de Santo Domingo

El Convento de Santo Domingo también es muy interesante para observar por su atractiva arquitectura. Tiene una espectacular fachada blanca y un estilo muy único y elegante. Esta es una muestra importante de la época barroca en México y prueba de ello son su fuente majestuosa en el primer patio y su magnífico relieve frontal en medio de sus torres campanario.

View this post on Instagram

Ex convento Santo Domingo ❤️ #oaxaca

A post shared by Yessika (@yess_medina) on

La ciudad de Oaxaca está rodeada de lugares únicos cercanos. No necesitas viajar más de una hora para encontrar joyas de arte, arqueología y cocina.

Zona Arqueológica de Mitla, Oaxaca

Por ejemplo, Teotitlán del Valle es un pueblo pequeño con apenas 5 mil habitantes, pero con una gran historia y una profunda tradición textil. Allí puedes encontrar algunos de los mejores ejemplos de técnicas de tejido de telares y fibras de colores extraídos de elementos naturales. El arte de crear tapetes, ropa y murales textiles es impresionante. Es importante mencionar que la mayoría de los artesanos han participado en diferentes exhibiciones y competencias a nivel mundial, por lo que los precios no son los más baratos. Pero si te gustan los textiles y te interesa tener un diseño único sin duda valen la pena. Si después de una mañana de compras el hambre te sorprende, puedes hacer una parada en El Sabor Zapoteco, donde la chef Reyna Mendoza conserva algunas de las antiguas técnicas de cocina zapoteca.

Artesano Trabajando en Teotitlán del Valle, Oaxaca

Si eres aventurero, quizás quieras experimentar un recorrido en bicicleta. Y qué mejor destino que Hierve el Agua. Además de sus magníficas vistas, este lugar ofrece la oportunidad de observar un fenómeno natural. Conocidas como cascadas petrificadas, verás un maravilloso paisaje formado por las rocas que simulan la caída del agua. Como extra, este sitio te permite disfrutar de un chapuzón en sus piscinas naturales.

Hierve el Agua, Oaxaca

De vuelta a la ciudad, es posible que desees visitar uno de los mejores lugares productores de mezcal. El Rey de Matatlán no es solo un famoso palenque, sino también un lugar para aprender sobre la famosa bebida. Se cauteloso la amplia variedad de bebidas que se ofrece ya que pueden ser un poco engañosas para los visitantes inexpertos. Disfruta de las variedades frutales de las cremas de mezcal y adéntrate en los diferentes sabores de este destilado.

Palenque El Rey de Matatlán

Esperamos que hayas disfrutado estas recomendaciones. Ahora, comieza a planificar tu viaje a Oaxaca, te aseguramos que no te arrepentirás. Contáctanos para planear una experiencia inolvidable.