Querétaro ¡El roadtrip que debes hacer este fin de semana!

24 septiembre, 2020

La Sierra Gorda es un tesoro fascinante en Querétaro. Se encuentra en el límite de la región del Bajío, y posee una increíble variedad de flora y fauna. Para proteger y valorar su riqueza la zona está declarada Reserva de la Biosfera. Se ubica a solo 211 kilómetros de la Ciudad de México, por lo que es el destino ideal para un roadtrip. Sin embargo, la carretera puede ser un desafío para los conductores inexpertos ya que atraviesa algunos de los paisajes más extremos de México.

Carretera Querétaro
Road trip a Querétaro

Esta región ofrece opciones de cultura, historia, arqueología y ecoturismo perfectas para viajes familiares o escapadas románticas. Si eres amante de la arquitectura o la historia religiosa, debes visitar al menos una de las cinco Misiones Franciscanas. Fueron construidas entre 1751 y 1766 por Fray Junipero Serra, quien mezcló elementos simbólicos indígenas con componentes católicos en estas construcciones. Por su importancia en la historia de México, fueron nombrados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Mision en Queretaro
Misión franciscana en la Sierra de Querétaro

Si viajas desde la Ciudad de México en tu roadtrip por Querétaro, es ideal visitar San Sebastián de Bernal, un pequeño pueblo de alrededor de 3.000 habitantes. Este lugar alberga la magnífica Peña de Bernal, el monolito más grande del mundo. Tiene 350 metros de altura y fue formado por una erupción volcánica hace 8 millones de años. Vale mucho la pena caminar hasta su cima para disfrutar de la magnífica vista del valle. Hoy en día se cree que esta roca tiene energías positivas y es particularmente visitada durante el equinoccio. En Bernal, también puedes visitar sus numerosas tiendas de artesanías, las pequeñas fonditas y restaurantes y el Museo de la Máscara. Aquí, se exhiben muchos objetos locales tradicionales, así como una gran colección de máscaras de Asia, África, Europa y Oceanía.

Pueblo Mágico de Peña de Bernal, Querétaro
Pueblo Mágico de Peña de Bernal, Querétaro

Luego de esta primera parada, tu entrada a la reserva será el mirador de Cuatro Palos. Se encuentra a 2.700 metros sobre el nivel del mar, la zona más alta de Sierra Gorda. Cuatro Palos ofrece increíbles vistas de acantilados y la fusión de dos ecosistemas diferentes, un bosque exuberante y una llanura semidesértica. Te sugerimos hacerlo con uno de nuestros guías expertos para aprovechar al máximo tu tiempo y conocer los mejores rincones de esta ruta de senderismo.

El segundo pueblo en tu camino del roadtrip en Querétaro será Pinal de Amoles. Las montañas y el bosque circundantes hacen de este el lugar perfecto para pasar la noche y disfrutar de los impresionantes parajes de la Sierra Gorda. Este pintoresco pueblo tiene un clima de fresco a frío casi todo el año. Es posible ver algo de niebla a lo lejos mientras se camina por sus estrechas calles y se disfruta de sus clásicas fachadas con balcones, sin duda un escenario bastante romántico. Recuerda visitar la plaza principal donde encontrarás un monumento dedicado a los mineros que iniciaron la industria en esta área alrededor de 1606. Disfruta de su gastronomía y folclore en uno de los muchos restaurantes tradicionales y pequeñas tiendas de artesanías. Si visitas Pinal de Amoles a mediados de marzo, deberías considerar asistir al Concurso de Huapango que se celebra cada año.

Pinal de Amoles
Pinal de Amoles

Continúa con tu viaje a uno de los escenarios naturales más espectaculares que esta región tiene para ofrecer, Puente de Dios. Ve preparado con zapatos cómodos, ropa, traje de baño, chaqueta liviana y una toalla pequeña. Deberás caminar 3 kilómetros aproximadamente por el río Escanela, en el camino es posible que puedas ver diferentes aves, mariposas, insectos y sentirte inmerso en el bosque tropical. Puente de Dios es una cueva semiabierta con estalactitas y pequeñas cascadas que salen de unos agujeros en la pared. ¡Este es el momento de darse un refrescante chapuzón en este fabuloso entorno!

Puente de Dios
Puente de Dios

La siguiente parada debería ser Jalpan de Serra, que se encuentra en el corazón de la Sierra Gorda. Existen algunos sitios interesantes para visitar en esta región, los más conocidos son las misiones de Santiago de Jalpan y Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol. Jalpan de Serra es un Pueblo Mágico y un importante sitio religioso. ¡Pero este lugar lo tiene todo! Si te gusta la observación de aves y conectarte con la naturaleza, también debes visitar la Represa Jalpan. Se ha convertido en un lugar de cría y refugio para 33 especies de aves residentes y migratorias. De hecho, este lugar está incluido en la lista de humedales de Ramsar debido a su importancia para el ecosistema. Definitivamente un lugar a incluir en este roadtrip en Querétaro.

Pueblo Mágico de Jalpan de Serra, Querétaro
Pueblo Mágico de Jalpan de Serra, Querétaro

El sitio arqueológico de Tancama es el más relevante de la Sierra Gorda. Sin embargo, no es tan popular como otros en México. Se encuentra a solo 25 minutos del centro de la ciudad y tiene influencias de las culturas mesoamericana y huasteca. Tiene 42 estructuras desde terrazas hasta canchas de pelota y vistas increíbles de la base de la montaña Cerro Grande.

View this post on Instagram

"Tancama" una increible zona arqueologica ubicada en queretaro. Antiguo centro ceremonial enclavado en el corazón de la Sierra gorda, a 15 minutos de Jalpan de la Serra. Las construcciones del sitio fueron realizadas antes de 500 d.C., durante el periodo de apogeo de Tancama, en el Clásico Medio (500 y 750 d.C.). 🌿🗿 . . . . Recorre el Sitio Se conforma de tres plazas, El Mirador, Santiago y La Promesa, las tres están dispuestas de tal forma que imitan la silueta del Cerro Alto o Tancama, formación que enmarca el sitio y que también cuenta con tres declives. Estas formaciones favorecen que en el solsticio de invierno, el Sol se alinea con la cima del Cerro Alto, y al mismo tiempo con la colina artificial, formada por las plazas. En las plazas Mirador y Santiago, hay varios edificios como el de las Mariposas de Cobre (el más alto del lugar con 7.5 m), de los Muertos, de la Culebra Azul, del Patojo, de las Espinas de Mantarraya, del Huasteco, de los Anzuelos, del Callejón y del Cuchillo de Obsidiana; los nombres de cada edificación obedecen a los objetos hallados durante las excavaciones hechas en los mismos, o bien, a características arquitectónicas específicas. 🇲🇽🤩🌿🗿. //. "Tancama " an incredible archaeological zone located in Queretaro. Ancient ceremonial center located in the heart of the Sierra gorda, 15 minutes from Jalpan de la Serra. The construction of the site was carried out before 500 AD, during the period of Tancama's heyday, in the Middle Classic (500 and 750 AD). 🌿🗿 . . . . Tour the Site It consists of three squares, El Mirador, Santiago and La Promesa, all three are arranged in such a way that they mimic the silhouette of Cerro Alto or Tancama, a formation that frames the site and also has three slopes. These formations favor that on the winter solstice, the Sun is aligned with the top of Cerro Alto, and at the same time with the artificial hill, formed by the squares. 🗿🌿🤩🇲🇽 . . . . 📸: @dav1dambriz . . . . #tancama #zonaarqueologica #ancient #archeology

A post shared by Mexico sorprendente 💓🇲🇽 (@mexicosorprendente) on

Estas son solo algunas de las joyas ocultas de Sierra Gorda que puedes descubrir en un roadtrip a Querétaro. Este paraíso natural debe estar en tu lista, especialmente si tienes espíritu aventurero y activo o si solo quieres contemplar y conectarte con la naturaleza. Ponte en contacto con Malva Travel para seleccionar las mejores actividades para su viaje en la Sierra Gorda.

Querétaro de Arteaga, México