Un viaje para recordar: Desde Calakmul hasta Mahahual

26 junio, 2020

Visita con nosotros una la hermosa ciudad colonial amurallada de Campeche; viaja a Calakmul, una antigua ciudad Maya en medio de la selva; la Laguna de los 7 Colores en Bacalar y una joya poco conocida del Caribe Mexicano con playas delirantes en Mahahual.


Si disfrutas de vivir experiencias inolvidables, te encanta disfrutar del paisaje y la naturaleza y emocionarte con un poco de aventura, esta ruta sin duda deberá de estar dentro de tus planes de viaje.

Balamku Archeological Site, Campeche
Sitio Arqueológico de Balamkú, Campeche

Esta travesía inicia en Campeche, la ciudad amurallada de gran colorido y rica herencia gastronómica que además cuenta con bellas haciendas herencia de su pasado colonial. El centro de la ciudad es parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocido por la UNESCO. Su plaza principal se construyó en el siglo XVI, los edificios, fachadas y balcones tienen una gran influencia barroca.

En la época de oro de Campeche, existían dos mil quinientos sesenta metros de muralla alrededor de la ciudad, cuatro puertas de acceso y ocho baluartes; actualmente sólo existen quinientos metros de muralla, dos puertas de acceso, dos fuertes, aunque todos sus baluartes siguen en pie. En el pasado el lugar estaba fuertemente protegido para evitar los ataques de los piratas por lo que actualmente se pueden visitar los Fuertes de San Miguel y San José el Alto, así como los Baluartes de San Juan, Santa Rosa, San Carlos, San José, San Francisco, San Pedro, San Miguel y La Soledad.

Campeche City
Campeche, ciudad amurallada

Si te encuentras en Campeche, debes de visitar la zona arqueológica de Edzná, la cual se encuentra a tan solo cincuenta y cinco kilómetros al sur de esta bella ciudad. Este sitio es una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos mayas, como el Puuc, Chenes y Petén. La Ciudad era la capital de la región y en sus mejores momentos abarcó hasta 25 kilómetros cuadrados.

Edzna Archeological Site, Campeche
Sitio Arqueológico de Edzná, Campeche

Continúa tu viaje rumbo a la reserva de la biosfera de Calakmul, puedes decidir entre hospedarte en Escárcega, Chicanná o Xpujil. En estos sitios existe una diversidad de hoteles sencillos y básicos para descansar y prepararse para la aventura que te espera al día siguiente.

Empieza el día muy temprano para poder visitar el impresionante sitio arqueológico de Calakmul. Se tiene que recorrer un camino de terracería donde podrás encontrar fauna de todo tipo, desde una tarántula hasta un jaguar. ¡Recuerda que te encuentras en el corazón de la selva! Recuerda llevar agua fría, bloqueador, zapatos cómodos y un sombrero para poder disfrutar de esta increíble expedición.

Sitio Arqueológico de Calakmul, Campeche
Sitio Arqueológico de Calakmul, Campeche

Al llegar, inmediatamente te transportarás al pasado, la jungla tiene el gran poder de aislarte de la modernidad donde inclusive no hay señal de telefonía celular. A cambio de esto, el lugar te ofrece un gran paisaje, bellas estructuras Mayas que podrás escalar y desde donde se aprecian las diferentes tonalidades de verde de la frondosa y exuberante jungla. Sin duda podrás respirar aire fresco y reconectarte con la naturaleza. Debido a que este sitio no es tan accesible como otros y está muy bien fusionado con la selva, difícilmente te encontrarás con otras personas y definitivamente no te sentirás abrumado por las multitudes.

Spider monkey at Calakmul, Campeche
Mono Araña en Calakmul, Campeche

Calakmul fue una importante ciudad Maya en el periodo clásico, llegó a tener una población aproximada de cincuenta mil personas. Calakmul estaba dividido en cinco diferentes complejos, que se encontraban comunicados entre ellos con sacbés (caminos blancos). Aquí se han encontrado ciento veinte estelas con estructuras con arquitectura maya en excelente estado de preservación. Mientras visitas este sitio esplendoroso, muy probablemente podrás escuchar a los monos aulladores y ver a los divertidos monos arañas colgándose de un árbol al otro. También podrás admirar a las aves endémicas con sus coloridos plumajes.

Rainbow at Calakmul, Campeche
Arcoiris sobre la selva de Calakmul, Campeche

Si cuentas con más tiempo y te fascina la naturaleza y las caminatas, también es posible hacer un recorrido a pie por la Reserva de la Biósfera de Calakmul con un guía experto que te explicará sobre los diferentes tipos de aves y mamíferos que encontrarás en el camino. También en las cercanías existen otras zonas arqueológicas que son más pequeñas y menos exploradas que Calakmul pero con interesantes atractivos como Balamkú, Chicanná, Xpujil y Becán.

Sitio Arqueológico de Balamkú, Campeche

Si ya tuviste suficiente historia, arqueología y selva, continúa el viaje hacia una zona totalmente diferente, Bacalar. Este pequeño poblado es considerado un Pueblo Mágico, su atractivo más importante e interesante es sin duda la laguna conocida como De los Siete Colores, debido a sus diferentes tonalidades de azul, verde y turquesa. Esta laguna ofrece aguas cristalinas y muy pacíficas excelentes para nadar, hacer kayak o solo para relajarse. El ambiente puede ser tan romántico como uno se imagine, propicio para encontrar una gran paz para un retiro personal o inclusive divertido si se organizan actividades para grupos de amigos y familias.

Existen hoteles de diferentes precios y categorías, los que cuentan con acceso directo o vista a la laguna tienden a ser de mejor categoría y con precios más altos, sin embargo, se pueden encontrar muy buenas alternativas a excelentes precios en el centro del pueblo y no tan lejos de la laguna.

Sevel Colors Lagoon, Bacalar, Quintana Roo
Laguna de los Siete Colores, Bacalar, Quintana Roo

Si tu idea de vacaciones incluye mantenerte activo y realizar diferentes actividades, en Bacalar además de relajarte puedes visitar el Fuerte San Felipe, este es un museo que expone la historia de Bacalar y los diferentes piratas que intentaron llegar a la zona. El centro de la población es pequeño, con restaurantes locales y tiendas de abarrotes, sin embargo, es excelente para disfrutar de una caminata y descubrir la vida diaria de los locales. Si lo deseas también es posible visitar un cenote, el Cenote Azul se encuentra al aire libre, tiene un gran tamaño y sus aguas tienen bastante profundidad. El cenote tiene un restaurante local de mariscos, definitivamente no es lujoso, pero sirven especialidades con excelente sazón y bebidas refrescantes.

Bacalar, Quintana Roo
Bacalar, Quintana Roo

Una vez que te hayas relajado en Bacalar y hayas podido explorar los diferentes sitios de interés alrededor, continúa tu viaje a Mahahual. Esta playa aún no es tan conocida como otros sitios en el Caribe Mexicano, sin embargo, su belleza y tranquilidad la hacen uno de los lugares favoritos de Malva Travel. Si disfrutas tomar el sol, practicar snorkel o inclusive bucear, este es un lugar perfecto para ti.

Durante el atardecer, puedes gozar de una caminata en la calle principal aprovechar para comprar artesanía local, puedes detenerte a deleitarte con un refrescante coctel, un café o hasta un refrescante helado. Mahahual es un puerto importante para diferentes compañías de cruceros, este poblado normalmente tiene mucha actividad durante el día cuando están de visita los barcos, en cambio en las noches se convierte en un lugar tranquilo y pacífico.

Majahual, Quintana Roo
Mahahual, Quintana Roo

Cada destino en esta ruta es único y digno de visitarse. Es aconsejable tener suficiente tiempo para visitar cada atracción sin prisas, inclusive, podrías dedicarte a una sola zona o extenderte en una región en específico. Ponte en contacto con uno de los especialistas de Malva Travel para hacer un plan a tu medida considerando tus intereses y expectativas de viaje.

Bacalar, Quintana Roo
Bacalar, Quintana Roo